Volver

El futuro del Pasaporte Digital de Producto empieza contigo

02 de febrero de 2026

DESCRIPCIÓN

La entrada en vigor del Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR) marca un punto de inflexión para la industria europea. A partir de su aplicación, prácticamente cualquier producto físico comercializado en la Unión Europea deberá contar con un Pasaporte Digital de Producto (DPP), una herramienta diseñada para recopilar y compartir información clave sobre el origen, composición, uso y fin de vida de los productos.

Más allá del mandato legal, el despliegue del Pasaporte Digital de Producto plantea un desafío técnico y estratégico de gran envergadura: cómo garantizar la trazabilidad de millones de productos a lo largo de toda su vida útil sin recurrir a grandes bases de datos centralizadas, difíciles de gobernar y poco escalables. Afrontar este reto exige avanzar en interoperabilidad, confianza y control de los datos a lo largo de toda la cadena de valor.

En este contexto, BAIDATA participa activamente en el proyecto europeo CIRPASS-2, la iniciativa de referencia de la Unión Europea para preparar el despliegue del Pasaporte Digital de Producto. A través de su trabajo dentro del consorcio, contribuye a definir enfoques comunes y soluciones que permitan hacer realidad un DPP interoperable, seguro y alineado con los objetivos de sostenibilidad y economía circular de la UE.

Sin embargo, mientras el marco regulatorio y los trabajos técnicos avanzan, el conocimiento y la aceptación del Pasaporte Digital de Producto por parte de la ciudadanía siguen siendo todavía muy limitados. Para muchas personas, el DPP es un concepto poco conocido y abstracto, y su valor práctico, como herramienta para acceder a información fiable o confiar en las credenciales de sostenibilidad de los productos, aún no está plenamente interiorizado.

Esta brecha entre la ambición normativa y la percepción del consumidor es un aspecto crítico para el éxito del DPP. Sin la comprensión y confianza de los usuarios finales, el pasaporte corre el riesgo de convertirse en un requisito más, infrautilizado y percibido como complejo o irrelevante.

Queremos conocer tu opinión sobre el Pasaporte Digital Europeo

Con el objetivo de analizar esta realidad, BAIDATA ha creado una encuesta para conocer la percepción y el grado de aceptación del Pasaporte Digital de Producto por parte de los consumidores; factores influyen en su confianza, cuál es el valor que le atribuyen y en qué medida estarían dispuestos a utilizarlo, entre otros aspectos. Los resultados permitirán identificar barreras, oportunidades y palancas clave para fomentar su adopción.

La encuesta se enmarca en un estudio de investigación del proyecto europeo CIRPASS-2, una Acción de Innovación financiada por la Comisión Europea dentro del Programa Europa Digital, cuyo objetivo es preparar e impulsar el despliegue efectivo de los Pasaportes Digitales de Productos en distintos sectores industriales de Europa.

Tu opinión es clave para el Pasaporte Digital de Producto. ¡Participa a través del siguiente botón!


Completa la encuesta

Twitter
LinkedIn
Newsletter
Calendario